Recordemos que el proceso docente – educativo,
se desarrolla con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, de ahí que la lógica que se sigue no responde ni a la lógica de la Ciencia ni a la del programa, sino a la asimilación de los contenidos por los estudiantes conjuntamente con el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas e independencia.
La lógica de la disciplina se desarrolla con el fin de cumplir los objetivos, derivados de los que se precisan en el modelo del egresado; o sea, en el encargo que la Sociedad le plantea a la Educación Superior.
La lógica de la ciencia influye en tanto le posibilite o no lograr dichos objetivos y se manifiesta a través de los contenidos de la disciplina. Esta lógica responde a la estructura del objeto, a su dinámica propia y a las relaciones del hombre con dicho objeto. En ella lo fundamental consiste en determinar las relaciones esenciales que constituyen el núcleo de la teoría, que puede explicar todo un conjunto de fenómenos y objetos de la realidad. Esta lógica no atiende en nada al principio de asequibilidad.
La lógica del proceso docente – educativo expresa el orden o secuencia de los pasos de la enseñanza, que asegura los resultados más efectivos, tanto en el sentido de la asimilación de los contenidos como en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes en cada caso concreto. Esta lógica responde al método y a los aspectos psicológicos de la asimilación del contenido por los estudiantes, además de tener en cuenta la lógica de la disciplina. Para lograr este proceso con tales características es necesario conocer la estructura del proceso y sus elementos o eslabones con sus funciones específicas.
Por eslabones se entienden los momentos de igual naturaleza en que se va desarrollando el proceso docente. Según Skatkin “eslabón es el estadio del proceso docente que se caracteriza por un tipo especial de actividad cognoscitiva que van desarrollando los educandos”.
Dada la lógica interna del proceso docente y el carácter integral del mismo, todos los eslabones permanecen en una interacción compleja; el movimiento de cada uno se subordina, en última instancia, a las regularidades del movimiento del todo, esto es, del proceso. Si bien los eslabones han sido tratados por diferentes autores consideramos necesario incluir nuestras reflexiones al respecto, relacionadas con el campo de acción de la tesis.
Según nuestro criterio, los eslabones del proceso pueden sintetizarse en 4, que son:
1. Planificación y organización del proceso.
2. Motivación y comprensión del contenido.
3. Sistematización de los contenidos.
4. Evaluación del aprendizaje.
A continuación, describiremos cada uno de los eslabones, analizándolos por separado y en su interacción mutua.
1.La planificación y organización del proceso docente, comprende, tanto el trabajo del docente y/o colectivo en la preparación previa del proceso, como en su propio desarrollo, durante el cual se reajusta y donde el estudiante debe tener su espacio de participación, con lo cual se logra la identificación. website design